SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SADE)

Sade

El Servicio de Atención a la Dependencia (SADE) nace para dar  respuesta a la necesidad que presentan las personas dependientes y sus cuidadores/as de recursos específicos que garanticen una calidad de vida más satisfactoria.

Hoy por hoy, desde la Concejalía de Política Social, Discapacidad y Dependencia del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se sigue constatando que el cuidado de una persona dependiente supone una disminución importante del tiempo de los/as cuidadores/as. Esta situación altera la vida familiar, condicionando las relaciones sociales, personales y laborales.

La situación de estrés crónico a la que se ven sometidos les pone en situación de vulnerabilidad, lo cual afecta a su calidad de vida e incrementa el riesgo de padecer diversos problemas físicos, así como importantes alteraciones emocionales, especialmente cuadros de ansiedad y depresión.

Existen evidencias científicas que corroboran la importancia de ejercitar habilidades para el autocuidado, lo cual revierte favorablemente en un incremento de la calidad de vida tanto de las personas en situación de dependencia como de sus cuidadores/as.

El Servicio de Atención a la Dependencia, financiado entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio  ha procurado una estructura de apoyo social, formativo y de asistencia en aquellos contextos sociofamiliares con miembros dependientes.

Es por ello, que durante 2013, desde este servicio se ha programado seguir cubriendo las siguientes actividades en relación a la Dependencia:

-Apoyo psicosocial a la persona dependiente y sus cuidadores informales, para potenciar el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que fomenten la mejora de las condiciones de convivencia en su núcleo familiar y el entorno.
-Formación de los ciudadores formales, facilitándoles conocimientos y habilidades sociales que les ayuden a interactuar de forma positiva con los usuarios y cuidadores informales.
-Sensibilización sobre aspectos relacionados con la dependencia dirigida a la población general.

La filosofía del servicio contempla los principios de actuación incluidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a Personas en Situación de Dependencia implementada en el año 2006.