SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SADE)

18/10/12

Taller de la Risa II: El que ríe pierde

Recordamos que por causas de la organización se ha cambiado la fecha del segundo taller de risa "El que ríe pierde", al miércoles 24 de octubre.

Sólo cambia el día de realización, la hora y lugar continúa siendo la misma.

¡¡RECUERDA!!

Miércoles, 24 de octubre
c/Sagasta, 24 - Centro de Estancia Diurna
Trasera del Hiperdino de Ingenio.
De 17:00 a 19:30.

15/10/12

Taller de la risa I: Al mal tiempo buena cara (la actividad)

Ya ha pasado. El taller de la risa "Al mal tiempo buena cara" se llevó a cabo el día 11 de octubre, tal como estaba previsto y con muy buenas sensaciones.
Se realizaron diversas actividades, algunas con poco y otras con mucho movimiento, pero sin duda con mucha alegría y risas.

La risa es un privilegio del ser humano

- ¿En qué nos beneficia?

Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
Alivia la tristeza. Es imposible reír y estar triste.
Es eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativas; después de reír, es menos probable que pensemos negativamente.
Alivia el insomnio.
Reduce la presión arterial.
Sirve para solucionar mejor los problemas. Después de reír podemos percibir mejores soluciones debido al estado alegre.
Combate miedos y fobias.
Vence la timidez, pues facilita la comunicación entre las personas.
Ayuda a expresar emociones, porque nos aproxima a los demás.
Fortalece los lazos afectivos con aquellas personas que son alegres.
Alivia el sufrimiento.
Descarga tensiones.
Potencia la creatividad e imaginación.
Libera del pasado.
Regulariza el pulso cardíaco.
Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
Relaja los músculos tensos.
Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
Disminuye la presión arterial de la sangre.
Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Si aún crees que es poco, deberías saber que la risa, además, nos refuerza el sistema inmunitario y nos alarga la vida.



Nuestra recomendación del día:







¿No sabes cómo empezar a reír?
¡Mírate al espejo y salúdate como si fueras un camello!





8/10/12

Taller de Humor I: Al mal tiempo buena cara

¡Ya está en marcha nuestro próximo taller!
Como dice el título: "Al mal tiempo buena cara".
Te invitamos, cuidador, a participar en nuestro próximo taller de risa, el día jueves 11 de octubre, a las 17:00, a acudir y a pasártelo bien.

Se realizará en el Centro de Estancia Diurna del Municipio de Ingenio.


c/ SAGASTA, 24 
TRASERA DEL HIPERDINO DE INGENIO


Elimina tu estrés, saca tu mejor sonrisa y tu lado más divertido para pasar con nosotros un rato ameno y romper con lo cotidiano. 

¡RECUERDA! Taller dedicado a cuidadores de personas dependientes.
Acudir con ropa cómoda 


 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CORRE LA VOZ !!!!!!!!!!





SADE-

c/ José Suárez, 24 - Antigua Policía Local
Teléfono: 928.780.692
e-mail: sadevilladeingenio@gmail.com



5/10/12

Charla: Cuidar, una responsabilidad compartida

¡Ayer, día 04 de octubre,  se llevó a cabo la primera reunión del Servicio de Atención a la Dependencia!

Tal como estaba programada se realizó la primera actividad prevista en el calendario: Charla "Cuidar, una responsabilidad compartida".
Llevada a cabo por la psicóloga Esther Artiles, técnico del equipo del SADE, actuando como ponente
Nos enseñó como los términos "Cuidar" y "Asistir" ¡no deben confundirse!


ASISTIR es realizar las actividades, propias de un cuidador, meramente asistenciales: alimentar, cambiar, bañar, vestir, etc.
CUIDAR es mucho más. Cuidar es desempeñar la tarea de cuidador de un dependiente atendiendo a sus necesidades físicas sin olvidar, las tan importantes, necesidades emocionales.

Cuidar es una responsabilidad de todos y recuerda:

Más no es necesariamente Mejor

2/10/12

¡Talleres SADE 2012!

¡Se ha puesto en marcha el SADE de la Villa de Ingenio! Otro año más realizaremos talleres y actividades para nuestros cuidadores y dependientes!

  • Charla-Taller: Cuidar, una responsabilidad compartida.
Para el público en general.
4 de octubre.
En el Centro de Estancia Diurna para Mayores de Ingenio. c/Sagasta, 24 - Trasera del Hiperdino.
Horario: 17:00 - 19:00

  • Taller de risa I: "Al mal tiempo buena cara"
Destinado a cuidadores de personas dependientes.
11 de octubre.
En el Cento de Estnacia Diurna para Mayores de Ingenio. c/Sagasta, 24 - Trasera del Hiperdino.
Horario: 17:00 - 19:30 
Acudir con ropa cómoda.

  • Taller de risa II: "El que ríe pierde"
Destinado a cuidadores de personas dependientes.
11 de octubre.
En el Cento de Estnacia Diurna para Mayores de Ingenio. c/Sagasta, 24 - Trasera del Hiperdino.
Horario: 17:00 - 19:30 
Acudir con ropa cómoda

  • Informática básica y entresijos para cuidadores
Fecha, horario y lugar: pendiente de determinar. 
Para acudir ponerse en contacto en el teléfono 928. 780.692
  • Charla-coloquio: Estilo de vida y salud (Prevenir la dependencia)
Para el público en general.
13 de noviembre.
En el Centro de Día para Mayores de Ingenio. La Cantonera.
Horario: 17:30 - 18:30

  • Un Cuidador, dos vida
Organizada por la Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Gobierno de Canarias y puesta en marcha en el Centro de Día de la Villa de Ingenio.
23 de noviembre.
Lugar: Centro de Día de Mayores de Ingenio. La Cantonera.
Horario: 17:00 - 19:00
  • Charla-coloquio: Cuidados Paliativos. Acompañamiento al final de la vida. 
03 de Diciembre.
Para el público en general.
Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca, Ingenio.
Horario: 16:00 - 19:00
Ponentes: Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos de Cáncer y Familiares. 
Dña. Zeltia Rodríguez Losada, psicóloga, y Dña. Mª Alejandra Rubio Rodríguez, trabajadora social.


Preguntas frecuentes:
¿Qué es el SADE?
Servicio de Atención a la Dependencia, mediante atención psicosocial individual y actividades y talleres grupales, para cuidadores de personas dependientes. 

¿Cómo puedo ser usuario del SADE?
Si eres cuidador de una persona dependiente, o conoces a alguien y quieres que acuda, no dudes en venir a nuestras oficinas en:
c/José Suárez, 24 - Ingenio (Antigua Policía Local, frente al Colegio Dr Espino)
O llama a nuestro teléfono: 928.780.692
O mándanos un e-mail a: sadevilladeingenio@gmail.com
O visita nuetro facebook: Sade Ingenio 

¿Cómo puedo acudir a los talleres?
Recuerda que para los talleres de risa e informática es necesario ser cuidador. Si eres cuidador y deseas formar parte de algún taller, pero aún no eres usuario/a del Servicio de Atención a la Dependencia (S.A.DE) no dudes en acudir a nuestras oficinas en: 

c/José Suárez, 24 - Ingenio (Antigua Policía Local, frente al Colegio Dr Espino)
O llama a nuestro teléfono: 928.780.692

El resto de los talleres son de carácter abierto.
Y todos son gratuitos. ¡Sólo te necesitamos a TI! 

6/10/11

Descripción del Servicio

EL SERVICIO DE ATENCION A LA DEPENDENCIA

Este Servicio nace como respuesta a la necesidad que presentan las personas dependientes y sus cuidadores/as de recursos específicos que garanticen una calidad de vida más satisfactoria.

Hoy por hoy, desde la Concejalía de Política social, Atención Social, Atención al Mayor y Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se ha contrastado que el cuidado de una persona dependiente supone una disminución importante del tiempo de los/as cuidadores/as. Esta situación altera la vida familiar, condicionando las relaciones personales, sociales y/o laborales.

La situación de estrés crónico a la que se ven sometidos les pone en situación de vulnerabilidad, lo cual afecta a su calidad de vida e incrementa el riesgo de padecer diversos problemas físicos, así como importantes alteraciones emocionales, especialmente cuadros de ansiedad y depresión.

Muchos estudios científicos evidencian la importancia de ejercitar habilidades para el autocuidado. Esto revierte favorablemente en un incremento de la calidad de vida tanto de las personas en situación de dependencia como de sus cuidadores/as.

El Servicio de Atención a la Dependencia, financiado entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio ofrece una estructura de apoyo social, formativo y de asistencia en aquellos contextos sociofamiliares con miembros dependientes.

Este servicio se centra en tres pilares fundamentales:

- Orientación, apoyo psicológico y formación a dependientes y cuidadores,
- Asesoramiento y formación de los/as profesionales que trabajan en servicio o centros municipales con personas dependientes ( Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, Centro de Estancia Diurna para Mayores, Centro de Atención a la Discapacidad, etc), y
- Sensibilización social sobre la realidad que gira en torno a la realidad de la dependencia.

La filosofía del servicio contempla los principios de actuación incluidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a Personas en Situación de Dependencia implementada en el año 2006.